Adoración
Por Krishna Maheshwari
La adoración de Bhagavan (el Señor o Dios) es uno de los dos temas centrales de Sanatana Dharma , la otra es la justicia [1] .Abarca una amplia variedad de actividades que van desde la oración directa a los rituales de la danza y el teatro [2] . Se trata de la invocación de fuerzas superiores para ayudar en el progreso espiritual y material, y es al mismo tiempo tanto una ciencia y un arte. La gente realiza la adoración para lograr un fin específico o de integrar el cuerpo, la mente y el espíritu con el fin de ayudar al intérprete evolucionar hacia un ser superior. Debido a que hay tantos tipos diferentes de culto y las formas de adorar al Señor, que se clasifican en diferentes categorías y tipos en función de la causa de la inspiración, la aproximación a la adoración, y / o el método de adoración.
La adoración de Bhagavan (el Señor o Dios) es uno de los dos temas centrales de Sanatana Dharma , la otra es la justicia [1] .Abarca una amplia variedad de actividades que van desde la oración directa a los rituales de la danza y el teatro [2] . Se trata de la invocación de fuerzas superiores para ayudar en el progreso espiritual y material, y es al mismo tiempo tanto una ciencia y un arte. La gente realiza la adoración para lograr un fin específico o de integrar el cuerpo, la mente y el espíritu con el fin de ayudar al intérprete evolucionar hacia un ser superior. Debido a que hay tantos tipos diferentes de culto y las formas de adorar al Señor, que se clasifican en diferentes categorías y tipos en función de la causa de la inspiración, la aproximación a la adoración, y / o el método de adoración.
La adoración implica invocar la presencia de lo Divino y se supone que Bhagavan se puede percibir de diversas maneras y enfoques. Bhagavan se puede considerar como personal o impersonal, humano o no, etc Él puede ser abordado con asombro, respeto, alegría, afecto, o incluso el amor o la amistad a través de puja , yagna, bhajan, o simplemente anhelo. La adoración se puede realizar de forma individual, en familia o en grupo, y / o como una comunidad. Se puede realizar en cualquier momento y en cualquier lugar. No existe un requisito de un lugar o momento determinado - sin embargo, ciertos momentos y lugares se consideran más propicio y favorable a este tipo de actividades que otros.
La adoración es una muestra de afecto hacia la divinidad . Lo divino es el más cercano y el familiar más íntimo del hombre, y esta es una manera de expresar su gratitud a Bhagavan.
Justo a la forma en que un padre alimenta al niño con independencia de si el niño dice "gracias" o besos del padre, Bhagavan todavía cuida de nuestra evolución. Pero sólo la forma en que un niño que gastar una buena cantidad de tiempo en el regazo de los padres todos los días nunca se muere de hambre para nada, el devoto que está sentado en el regazo de la divina conciencianunca se muere de hambre para nada. El padre ya está allí para cuidar de nosotros, así que no hay necesidad de pasar hambre para nada como tal. Pero la diferencia está en saber que el padre está allí. El niño que piensa que no está recibiendo algo que él quiere, y un niño que piensa que él consigue todo de los padres, no se diferencian en su éxito - el padre hace que su éxito en ambos casos. Difieren, sin embargo, sólo en la calidad de su felicidad, su confianza, sus ansias de deseos. Uno que apoya sus deseos sobre Bhagavan sola no tiene nada que desear - porque sabe que ya tiene todo.
El acto de adorar a Bhagavan con el fin de obtener algo es como cuando un niño engatusa a su madre con besos con la intención de conseguir algo. El acto por el niño es agradable independientemente de la finalidad. Mientras que la felicidad no está directamente experimentado, debido a que la atención se centra en el objeto del deseo, que todavía existe. A través de un proceso de evolución del adorador se mueve lentamente su atención del objeto de deseo de la experiencia del amor. A continuación, la insignificancia del deseo se realiza; el adorador reconoce que la felicidad resulta del objeto del deseo es infinitesimal en comparación con la felicidad en el amor de la madre. Y a continuación, intenta sentarse en el regazo de la madre y no busca otra cosa. Esto es lo que sucede cuando se tiene la adoración - sakama (culto de deseo) se convierte nishkama (adoración sin deseo) con el tiempo. Uno no tiene que reprimir los deseos, pero uno tiene que adorar con sinceridad a pesar de que la búsqueda de algo.
Frecuencia de culto
Culto se puede realizar en cualquier momento y la frecuencia. Si bien no se requiere nada, se recomienda una frecuencia regular de ser elegido para el desarrollo de la devoción e influir positivamente en la vida. Las personas suelen elegir a la adoración en la mañana o la tarde, y algunas veces en su camino hacia o desde el trabajo, además de participar en importantes festivales en sus locales templos .
Hay, sin embargo, varios tipos de adoración que tienen reglas y requisitos. Estos son
- nitya
- La adoración que se realiza sobre una base diaria
- diksha
- La adoración que se emprende para alcanzar un propósito específico o particular, la observancia [3] . Durante diksha, hay un compromiso por un período específico de tiempo, junto con la austeridad y las conductas específicas con el fin de lograr el objetivo particular. El objetivo de diksha es inspirar al artista a permanecer en un estado de devoción más allá del período de diksha.
Además de nitya y diksha, hay días específicos que se consideran auspicioso y tienen tipos específicos de culto asociados con ellos. En estos días se asocian generalmente con los principales festivales -como Krishna Janmashtami, Ganesh Caturthi, Siva Ratri, Vijay Dasami, etc
Tipos de Culto
Hay muchos tipos diferentes de culto y cada uno con niveles crecientes de complejidad dependiendo del intérprete, los medios disponibles, y los resultados deseados. A grandes rasgos, que se pueden agrupar en 13 grupos superpuestos.
- Puja - el culto ritual, especialmente de la deidad
- Arti - la ceremonia de saludo con las lámparas, etc
- Bhajan o Kirtan - himnos y cantos
- Darshan - teniendo audiencia de una deidad o persona santa
- Prasad - ofrecer y comer alimento sagrado
- Pravachan - charla o conferencia sobre las escrituras
- Yajna - sacrificio ritual
- Havan - la ceremonia del fuego sagrado
- Japa / Meditación / Oración - prácticas internas de culto
- Parikram / Pradakshina - circunvalación
- Seva - servicio activo, al ashram, una deidad, pueblo santo, etc [4]
- Upasana - sentado cerca de la Deidad o Guru, en silencio, la contemplación, la adoración, devoción, etc
- Tapas - austeridad o penitencia [5]
Enfoques para el Culto
Hay mayo enfoques diferentes para adorar a Bhagavan. Cada una es válida y completa en sí misma y capaz de elevar el adorador y lo que le permitió llegar a sus metas.
- Adoración mental - la adoración se realiza en la mente con plena concentración con todo el detalle necesario en una forma física de culto
- Música - la adoración se realiza a través de la música usando raga y taal específica para propiciar un devata
- Danza - la adoración se realiza en forma de una danza. Esto se ve normalmente en los templos y las cinco formas de danza clásica, [6] que tienen sus raíces en este tipo de adoración.
- Física - adoración que incluye ofertas físicos, homa o yajña , etc
Lugares de culto
No hay una ubicación específica que se requiere para llevar a cabo la adoración, ya que todo es creación de Bhagavan. La mayoría de la gente elige para llevar a cabo el culto en los templos o en casa. Muchos optan por realizar su culto fuera al aire libre o incluso bajo tierra. Renunciantes normalmente prefieren cuevas, riberas de los ríos, o sentarse bajo los árboles de higuera de Bengala.
Las Escrituras no obstante, se recomienda que algunos lugares se utilizan para el culto. Estos van desde
- un santuario en su casa - que proporciona un lugar específico para la adoración de forma regular
- un templo - cualquier templo de la preferencia del adorador
- ciertas localidades como lugares de peregrinación, que han sido identificados por cualquiera de los sabios o en el sastra sí
Se recomiendan estos lugares debido a que tienen una atmósfera que ayuda al creyente en su evolución espiritual.
Inspiraciones de Culto
La inspiración para el culto por lo general proviene de tres fuentes: el deseo personal, el deseo de propiciar un devata , o simplemente el amor de Bhagavan.
El cumplimiento de los deseos personales es la inspiración más común de adoración. Tal adoración se conoce kamya. Kamya es de tres tipos:
- tamasic
- Deseo Tamásica resultante en el culto por lo general tiene el devoto rezando para cumplir deseos bajos y disipar el miedo.
- rajasic
- Deseo Rajasic resultante en el culto por lo general tiene el adorador orar por cosas como una mejor vida, la riqueza material, etc con el fin de cumplir con las ambiciones.
- satvik
- Satvik deseo que resulta en la adoración tiene típicamente el adorador orar por cosas como una vida pacífica, la paz mundial, mejoramiento de los demás, así como para limpiar el pasado karma .
En este tipo de culto, la cosa más importante para el creyente es el resultado deseado de la adoración.
Daiva Yajna es un tipo de adoración que surge de la voluntad de propiciar ciertos devatas. Esto se hace para eliminar bandhana, o de la deuda [7] . En esta forma de adoración, la inspiración es un deseo de hacer su deber y no deseo personal o devoción. En este tipo de culto, el acto de adoración se da importancia primordial.
El tercer tipo de inspiración es el amor y la devoción a Bhagavan. Esto se considera que es el mejor tipo de inspiración y el estado real de la dedicación es el propósito principal, así como meta más grande.
Naturaleza del Culto
El acto de adoración depende del adorador y su evolución personal y espiritual. El acto se pueden clasificar en tamásica, rajásica o satvik en la naturaleza.
Adoración Tamásica es típicamente hacia fuera. Las austeridades involucrados son rigurosos. La expresión de la adoración es a través de la represión de los instintos. Las ofrendas hechas al Devata, como los alimentos también tienden a ser de naturaleza tamásica porque si bien, la adoración es sincera, el adorador es ignorante de los funcionamientos de la conciencia .
Adoración Satvik tiende a enfocarse hacia adentro. El intento es entender la naturaleza de los niveles más profundos de la conciencia, para despertarlos, para dominar la mente, para ganar a los instintos en lugar de suprimirlos. Debido a su naturaleza interna, el culto tiende a ser más simbólico y menos rígida.
Adoración Rajasic es la fase a través del cual el culto tamasic evoluciona en culto satvik.
Más allá de estas formas de adoración, no yoga , donde no hay distinción entre la búsqueda, buscador y lo buscado. En ese momento, ninguno de los tres modos de adoración descritas anteriormente se aplican.
Componentes de culto
El acto de adoración requiere en sí requiere el uso de Mantra , Yantra, y Tantra - vagamente definido como el sonido , la mente y el cuerpo y los objetos. Estas cosas se pueden utilizar en una variedad de formas y combinación, dependiendo del tipo específico de culto a ejecutar y el resultado deseado.
Ya se trate de una forma complicada del ritual védico un yajña tal o alguna forma sencilla de culto, el proceso de adoración implica invariablemente el uso de tres técnicas básicas, a saber, el mantra, tantra y yantra [8] .
El uso de Mantra
Un mantra es una invocación, que contiene una sílaba sagrada o conjunto de sílabas. Cuando un mantra se pronuncia con ritmo específico, con la sinceridad de la devoción y la pureza de pensamiento y acción, y con una precisión fonética y gramatical, en la forma prescrita por las disposiciones de las Escrituras, se cree para invocar una deidad particular y obligar a la deidad para asistir el invocador para lograr un fin deseado. Cuando se realiza un ritual complicado como un sacrificio soma o algún otro yajña, no uno, sino muchos dioses son invocados simultáneamente por grupos de sacerdotes que cantaban varios mantras. Su canto crea las vibraciones necesarias en el ambiente para despertar a los dioses y facilita su descenso al lugar de culto.
Oculto en cada mantra es la energía de una deidad particular que normalmente permanece latente, pero se activa en el momento en el mantra es pronunciado con precisión en la forma prescrita por los sastras. La divinidad se despierta sólo si las vibraciones generadas por el canto de los partidos con su frecuencia básica. El uso apropiado de tantra y yantra debe encajar en el propósito general de la adoración y permanecer en armonía con las expectativas de la divinidad a quien se dirigen.
El uso de Tantra
Tantra es el uso sistemático del cuerpo y la mente como los instrumentos físicos de la realización divina. El cuerpo y la mente constituyen el yo inferior y juntos tratan de complacer en las acciones orientadas al deseo del ser inferior a perpetuar la interacción de los tres gunas, a saber, sattva, rajas y tamas.
Principalmente, son los principales instrumentos de la divina Prakriti, llamadas de otro modo Maya, y desempeñan sus funciones obedientes bastante eficiente y eficaz y tener éxito en su mayoría para mantener el alma atada a la tierra y por lo tanto pasar por el calvario de los nacimientos y las muertes por el inexorable ley del karma .
El simple uso de tantra en la adoración regular de un cabeza de familia ordinaria incluye el uso de ciertas posturas corporales como postrarse ante la deidad, la posición de loto, el plegamiento de las manos delante de la deidad, la purificación del cuerpo por medio del ayuno y el baño, la concentración de la mente en la imagen, las prácticas de respiración, control del pensamiento a través del desapego interior, el desprendimiento del cuerpo y la mente a través de la devoción y así sucesivamente. En las formas devocionales puras de culto, el cuerpo y la mente se ofrecen a Bhagavan como un acto de supremo sacrificio y desprendimiento interior, permitiendo así que las fuerzas divinas que descienden y hacen su trabajo de purificación interior y la transformación.
El uso de Yantra
Yantra es el uso de ciertos objetos externos, símbolos o algún medio mecánico para adorar al divino. El acto de plegamiento de las manos delante de la deidad no es más que una especie de yantra solamente. La manera en que se construye una chimenea para el desempeño de algún sacrificio védico, el método en el que se prepara el lugar y los materiales son ensamblados, la manera en que las ofrendas se echan en el fuego, la forma en que los sacerdotes se sientan alrededor del altar , y de hecho el acto de cantar de los mantras con precisión mecánica forma parte de la adoración sólo yantricos.
El propio diseño del templo como un símbolo exterior de la existencia de lo Divino en el plano material, el hecho de visitar el templo, dando vueltas alrededor del templo, entrando en el templo, la iluminación de las lámparas delante de lo divino, la decoración y la ornamentación tan característico de los templos y lugares de culto, la manera en que las imágenes se construyó e instaló, la iluminación de las lámparas, las ofrendas, el método de adoración, el participar de Prasad, y en definitiva toda práctica que sea mecánica , simbólico y ritual en un grado, forman parte de este enfoque único.